sábado, 9 de abril de 2011

SUCESOS CULTURALES






Los países centroamericanos tienen influencias inicialmente de la cultura indígena y europea, al igual que la mayoría de los países en América, estos tienden a manifestar su religión através de eventos culturales populosos y bulliciosos, y es en éstas que salen a relucir danzas, músicas e interpretaciones tradicionales. 
El calendario esta repleto de fiestas patronales, todos los santos dan lugar a festividades en una u otra ciudad que emergen con fuerza convirtiéndose en una gran celebración.





HONDURAS
La Feria Isidra de La Ceiba, evento que dura una semana y culmina con el ‘Gran Carnaval Ceibeño’, o 'Carnaval de la Amistad' el más popular en el país.
Los hondureños también celebran; la ‘Feria Juniana’ de San Pedro Sula que se distingue por sus conciertos musicales.
Así también; Honduras celebra la Feria de Agosto en Puerto Cortés, la cual se asemeja a la experiencia que se vive en Venecia con desfiles de Góndolas y botes a los largo de la bahía porteña y desde donde se lanzan, los juegos artificiales que pueden ser observados desde cualquier punto de Puerto Cortés.







EL SALVADOR
A principios del mes de agosto se celebran las fiestas patronales dedicadas al Divino Salvador del Mundo, días de feriado nacional. En esta ocasión los eventos principales son los desfiles de carrozas que atraviesan la ciudad, además de una procesión religiosa, el día cinco, que culmina en una ceremonia que representa la Transfiguración de Jesús; y una misa principal, el día 6, frente a la Catedral Metropolitana.





NICARAGUA


La Purísima, dedicada a la virgen Concepción de María, es la fiesta religiosa más popular de todo el país. Rezos, canciones y regalos para los devotos son los rasgos básicos de esta tradición, que termina el 7 de diciembre después de nueve días, con una Gritería, llena de cantos y música a la virgen, celebrándose al mismo tiempo en toda Nicaragua.













ENSAYO

La cultura como factor común entre los diversos países del continente es esencial como la forma de expresión de sus tradiciones, su historia e ideologías, la pertenencia a su país, sus raíces, que permite la unificación de un pueblo, através de diversos festejos que resaltan la alegría de las personas participes.
La religión católica es dominante en la América latina por lo cual la mayoría de los países se puede ver identificado en las actividades patronales que toman presencia en estos países y que puede ser una forma de unión de los que practican la religión y los que no, ya que no son solo los creyentes los que pueden presenciar estas festividades, al ser un verdadero espectáculo, celebraciones llenas de color, arte y .
Es cierto que los países latino americanos realizamos celebraciones por sucesos que hemos considerado importantes y que otras regiones podrían llamarlos  "escusas para otra fiesta mas", pero también es cierto que esta es la manera que nos caracteriza de conservar nuestras tradiciones e historia que hacen de nuestro país, región, continente un lugar único; y que nos lleva a tener siempre presente através del tiempo la pertencia a lo que es nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario