viernes, 8 de abril de 2011

Desastres Naturales

Desastres Naturales Centroamérica

En 1972, en Nicaragua, en unos segundos murieron 1.000 personas. En menos de 2 minutos, en el o 1976, en Guatemala murieron 23.000 hombres y mujeres. En 1998, en 7 países de Centroamérica murieron 10.000 personas en unas pocas horas y en el 200 1en El salvador, las víctima s se elevaron a 1500.
Los desastres naturales están causando en el mundo más muerte horror y daño que las guerras. Estas cifras no son un hecho natural. Son la consecuencia directa e indirecta de la actividad humana. Estos números son sólo algunos ejemplos de la vulnerabilidad de personas que por indefensión social y económica no pudieron afrontar los efectos catastróficos de un fenómeno natural.

Así que la naturaleza no es ni buena ni mala, es neutral. La naturaleza afecta a todos y a todas por igual, en cambio, la amenaza natural, es bastante selectiva: El 90% de las víctimas de los desastres vive en países pobres.

A continuación mencionamos y comentamos algunas de las características de los fenómenos naturales más comunes del área de Centroamérica. Recordemos que los fenómenos naturales son eventos o fenómenos físicos; cuando afectan negativamente a una población se les denomina amenazas naturales. Si ésta amenaza ocasiona daños y pérdidas se convierte en desastre. Estos desastres tienen su origen en fenómenos ocasionados por la naturaleza, pero no hay que olvidar que sus efectos y sus consecuencias para la población dependen de múltiples factores humanos.
Terremoto

Los terremotos tienen varios orígenes, y el principal son los movimientos tecnicos, es decir, la liberación repentina de la energía acumulada en rocas y fallas de la corteza terrestre ubicadas en la zona de choque de las placas tectónicas.
Los movimientos sísmicos son una amenaza directa para cualquier construcción situada cerca del epicentro del terremoto. Cuando estas construcciones se hallan concentradas y la calidad de los edificios es deficiente o no están preparados para resistir los esperados movimientos sísmicos, su alto grado de vulnerabilidad da paso al desastre.

Huracanes.
Son grandes depresiones tropicales caracterizadas por fuertes tormentas y vientos centrípetos con velocidades que exceden 32m/ seg (115 km /h), y que pueden alcanzar hasta 300 km/ h. Estos fuertes temporales se denominan también ciclones o tifones

Los huracanes se generan sobre aguas cálidas a bajas latitudes. Son peligrosos por su potencial destructivo, sin embargo, actualmente es posible detectarlos con alguna s horas de anticipación y predecir su curso.
Erupciónes Volcánicas


Un volcán es una abertura de la corteza terrestre a través de la cual se expulsa el magma o rocas fundidas, acompañadas de gases y fragmentos de rocas incandescentes de diferentes tamaños.
La actividad volcánica puede a su vez, accionar otros eventos naturales peligrosos, incluyendo tsunamis (grandes olas), deformaciones del paisaje, inundaciones por rompimiento de las paredes de un lago o por el bloqueo artificial de arroyos y ríos. Las regiones aledañas a los volcanes suelen contar con suelos extraordinariamente fértiles, por lo tanto son áreas muy atractivas para asentamientos huma nos. Estas poblaciones se encuentran bajo la constante amenaza de la actividad volcánica.

 

2 comentarios: