lunes, 2 de mayo de 2011

COSTA RICA COMO PARTE DE CENTROAMERICA






COSTA RICA






ENSAYO:


Costa Rica


Costa Rica un país cuya economía se va abriendo paso, poco a poco, debe atribuirse a las políticas implementadas por la actual Administración, han sido, en su mayor parte, el resultado de las condiciones externas inicia a la crisis y a la recuperación de la economía y por lo   tanto de sus importaciones, y a las menores presiones sobre los precios de los productos básicos, entre otros.


La comparación con otros países nos hace prestar atención que estamos por debajo en materia de crecimiento, turismo, inflación y tasas de interés. Si a esto se agrega, una mayor concentración del ingreso y los efectos de la crisis en materia de empleo, se tiene un panorama muy diferente del lenguaje gubernamental.
Nuestro país ha enfrentado la crisis con una visión y capacidad muy limitada. Muchas de las acciones programadas no se han ejecutado, otras ya estaban en ejecución y no han tenido mayor impacto y otras corresponden a programas ya iniciados, que aunque necesarios, han sido insuficientes para aliviar en forma mucho más efectiva los efectos sociales.
En consecuencia, Costa Rica debe enfrentar grandes retos en un mundo diferente y caracterizado por una tasa de crecimiento más reducida de los países desarrollados y una mayor participación de los países en el crecimiento mundial y en las decisiones sobre el funcionamiento de la globalización.
Esto probablemente significará sistemas financieros con mayores regulaciones y supervisiones más estrictas, que indicará un menor dinamismo de los mercados de crédito y mayores tasas de interés.
Asimismo un aumento en los niveles de proteccionismo de las economías centrales y una redefinición de la importancia de la presencia del Estado en la economía, entre otros temas relevantes.Todo esto en conjunto significarán dar un nuevo rumbo a las políticas económicas y sociales y particularmente a la política de empleo que hasta ahora ha sido inexistente.



NOTA: Cada país deberia aprender a explotar todos y cada uno de los recursos que posee además de formar alianzas con los países que están cerca demograficamente para así poder adquirir una unión económica en bien de sus economías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario