domingo, 6 de marzo de 2011

Tratados comerciales en Centroamerica



Un tratado es un acuerdo entre varios países para concederse determinados beneficios en forma mutua. Los tratados comerciales establecen un modelo en sus intercambios regulando diversos asuntos, así se clasifican en tres tipos: Zona de libre comercio, Unión aduanera y Unión económica.
Los Tratados comerciales han sido un instrumento de integracion como resultado de la globalizacion en la que las economías nacionales se han integrado en sistemas mas amplios, imponiendo presencia en la economía y política de los países miembros.

Los principales tratados de centroamerica son de libre comercio. Tras la creación del Triángulo del Norte o G3 (Guatemala, Honduras y El Salvador) que tiene como fin el fortalecer la integracion de centroamerica en aspectos tanto políticos y económicos, como sociales y ambientales.
Esta unión tiene Tratados de Libre Comercio con diferentes países del continente americano como son Venezuela, México, Panamá. 

El CAFTA es otro de los acuerdos importantes en esta región. Firmado por República Dominicana, Centroamerica y Estados Unido tiene como objetivos estimular la expansión y diversificación del comercio en la región, eliminar los obstáculos y facilitar la circulación de mercancías y servicios.



Con los tratados comerciales de esta zona, América Central a acrecentado su desarrollo económico con un valor en exportaciones de 22 mil 274 millones de dolares.
 Las exportaciones mayores, vistas por país a lo interno de la región fueron realizadas por Guatemala, nación que exportó al resto de Centroamérica, mercancías y bienes por dos mil 127 millones de dólares. El segundo proveedor regional fue El Salvador que le vendió al resto de naciones mercancías por mil 520 millones de dólares. Costa Rica fue el tercer proveedor del área, con ventas por mil 251 millones de dólares.

1 comentario: