domingo, 15 de mayo de 2011

HONDURAS

ENSAYO

Honduras como la mayoría de los países centroamericano tienen una ubicación geográfica que les permite la abundancia de recursos haciéndolo rico en materias primas además de un clima favorecedor para el desarrollo de estos. Actualmente la economía del país esta basada en la agricultura, sentando este sector como el mas importante para su crecimiento, donde el gobierno a inducido  proyectos para fortalecerlo. Sus principales productos con mayor exportación y por lo que este país es conocido en el mundo es el banano y el café. EL apoyo del gobierno hacia este país es importante ya que a pesar de los conflictos sociales y económicos que ha tenido, éste año tras año ha logrado un incremento por lo que se le ha considerado un país en desarrollo. 
Además del sector primario Honduras cuenta con destinos atractivos, arrecifes, playas y zonas arqueológicas que podrían ser una mayor fuente de ingreso al país, solo una mayor atención y destino de recursos por parte de gobierno son necesarios para explotar este sector.

miércoles, 11 de mayo de 2011

HONDURAS

La República de Honduras, esta limitada al Norte por el Atlántico, al Este por el mismo mar y la República de Nicaragua, al Sur por Nicaragua, el Golfo de Fonseca y la República de El Salvador, y al Oeste la República de Guatemala. La extensión territorial de Honduras, comprendiendo todas sus islas, es de aproximadamente 112.492 km².
Honduras se divide en 18 departamentos. Las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, conjuntamente, constituyen la capital de la república. La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.



"El territorio de Honduras es muy accidentado, lo forman altas filas de montañas, elevadas planicies, valles profundos en los que se encuentran llanos extensos y fértiles cruzados por ríos más o menos caudalosos y algunos navegables". Todo lo cual contribuye a su rica biodiversidad. Se estima que en Honduras existen; unas 8000 especies de plantas, alrededor de 250 reptiles y anfibios, más de 700 especies de aves y 110 especies de mamíferos, distribuidos en las diferentes regiones ecológicas de Honduras. La población de Honduras es de 8+ millones de habitantes, y está entre las que registra un mayor número de crecimiento en Latinoamérica. Los hondureños se dedican en su mayor parte a las actividades agropecuarias, además del comercio, manufacturas, finanzas, y servicios públicos entre otras actividades. El departamento de Honduras con mayor densidad de población es Cortés con 400.3 hab./km².El país es multiétnico, consta de cuatro grandes familias étnicas: los ladinos o mestizos que son la mayoría, los       pueblos indígenas (lencas, misquitos, tolupanes, chortis, pech, tawahkas), garífunas y criollos de habla Inglesa.





El crecimiento del producto interno bruto (PIB) real en 2010 se estima en 2.5 por ciento frente a 1.9% en 2009, sustentado por el repunte del consumo y de la inversión doméstica, así como de las exportaciones gracias a la reactivación de sus principales mercados externos como México, Costa Rica, Europa y Estados Unidos. El Banco Central estima que la inflación cerró diciembre en niveles cercanos al seis por ciento anual frente a 0.9 por ciento de 12 meses antes, como resultado de la reactivación económica y la influencia del alza de precios del petróleo y los alimentos básicos, especialmente trigo y arroz.
Según el Banco Centra de Honduras (BCH), pronostica el crecimiento de la economía del país en 2011 de entre 2,2 y 3,2 por ciento. Luego de recuperarse del retroceso de 1,9 por ciento que sufrió en 2009 por la crisis internacional y el conflicto político interno. Mientras tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su documento "Balance preliminar de las economías de la región en 2010" La Cepal pronostica que Honduras alcanzará un crecimiento económico del 2,0 por ciento en 2011, lo que significa una disminución en relación a 2010.





ENTREVISTA





jueves, 5 de mayo de 2011

¿Sabías que en Guatemala.....

..se halla el conjunto arqueológico formado por las ruinas de Tikal, que fue uno de los centros más importantes del primer período del primer imperio maya (320 a 987 dC)?

Entrevista a miembro de la EPA (Estudiantes por la Autonomía)

Luego de casi dos meses de toma, la Universidad de San Carlos de Guatemala se encamina a un proceso de replanteamiento en su situación general. Se ha abierto ahora un espacio inédito, desconocido durante décadas en el Alma Mater: se habla de un próximo Congreso de Reforma Universitaria.



Después de casi dos meses de haberse mantenido cerrada la universidad, ahora que se retomaron las actividades y se habla de un próximo proceso de Reforma Universitaria, ¿cómo evalúan ustedes lo actuado y qué perspectivas de futuro ven?
Respuesta: Ahora, ya más tranquilos y tratando de evaluar todo lo que sucedió, podemos decir que con la toma de la universidad, hasta el momento en que la llevamos adelante, eso era todo lo que podíamos hacer. Lo que logramos era todo lo que se podía, dadas las condiciones en que nos desenvolvíamos. Debe quedar claro que la toma de la universidad no era un fin en sí mismo sino un medio para lograr abrir un escenario nuevo. Y eso se logró. Creemos que nuestra lucha sirvió para abrir una nueva situación con la que seguir la lucha dentro de la universidad; para eso sirvió la toma. 
Algunos sectores desde la izquierda llegaron a decir que los acuerdos que dieron fin a la toma fueron demasiado “suaves”, que no se rescató el espíritu que impulsó los dos meses de lucha. ¿A qué atribuyen ustedes que hayan salido como salieron esos acuerdos? Hubo quien dijo, mal informado quizá, o malintencionadamente, que EPA “se vendió”, que se quebró al final. ¿Qué dirían de eso?
Respuesta: La universidad de San Carlos hace tiempo que viene decayendo, y se llegó a un momento de crisis generalizada, fundamentalmente porque se abandonó su verdadero proyecto académico y todo quedó en manos de manejos corruptos y mafiosos. Ante esa crisis fenomenal surge EPA, y aparece nuestra movilización.  Si desde algunos de esos sectores de una izquierda más tradicional se esperaba que toda la universidad nuevamente se movilizara y se pusiera en pie de lucha como sucedió años atrás, pues las cosas ahora son distintas: el contexto nacional e internacional es otro, los estudiantes son otros. Todos esos son elementos que jugaban en contra de lo que EPA podía conseguir con la toma. Por eso creemos que lo que se consiguió es mucho, es un gran producto. Muchos compañeros, por las terribles presiones que atravesábamos, salieron golpeados. Ante los años y años de silencio y desmovilización que ha sufrido todo el movimiento estudiantil, y la sociedad en su conjunto, nuestra lucha al menos volvió a poner en agenda estos problemas.
¿Y cómo ven ustedes las posibilidades reales de cambio en una universidad hoy por hoy tan derechizada, tan ganada por los discursos y las prácticas neoliberales, una universidad con tan altos niveles de corrupción como los que pareciera que existen? ¿Qué y cómo será posible cambiar algo de todo eso?
Respuesta: Ante todo, creemos que es necesario un cambio, por eso nos lo estamos planteando. Pero sabemos que mover algo dentro de una estructura tan complicada, donde hay mafias con enormes cuotas de poder, eso va a ser difícil. Por eso, siendo realistas, más allá de lo que se pueda lograr cambiar de verdad, sabemos que estamos aún muy lejos de la universidad que queremos. Estos grupos conservadores con sus prácticas corruptas que están tan metidos en la estructura de la universidad seguramente no se van a ir; no creo que los podamos quitar así tan fácilmente. Para cambiar esos grupos de poder, que no están sólo en la San Carlos, tenemos que plantearnos cambios mucho más generales, mucho más profundos. Y sabemos que cambiar cosas profundas en nuestro país es tremendamente difícil, porque esos grupos de poder, ante cualquier pequeña transformación, reaccionan siempre en forma violenta. Por eso ahora nos planteamos algunos pequeños cambios en la universidad, porque sabemos hasta dónde podemos avanzar en estos momentos.
A propósito: a la vuelta de ustedes como estudiantes a sus respectivas clases, ¿tuvieron problemas, sufrieron algún tipo de ataque, de represalias?
Respuesta: Personalmente, nosotros no. Pero sí hemos sabidos de algunos compañeros en Ciencias Económicas, en Derecho, que han tenido algunos problemas. Con las autoridades universitarias mantenemos ahora algunos roces, hay cierta tensión. Pero lo que sí hay que mencionar es que no todas las unidades académicas respetaron los tiempos pactados en los acuerdos, y por lo tanto en muchos casos estuvieron tomando medidas que iban en contra de todos los estudiantes, no sólo los de EPA.








Promover el Turismo en Guatemala


El Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- lanzó oficialmente, una campaña de imagen, resaltando visualmente la riqueza natural y cultural del país.
 La promoción mercadológica para Guatemala tiene como principal finalidad incrementar la demanda de programas vacacionales hacia el país, por un periodo de seis meses hasta abril del año 2010.
“Guatemala tiene la capacidad turística para ser un destino de primer orden. Es un país con mucho colorido y un bagaje cultural, natural e histórico únicos que lo hacen ser un destino predilecto en el mercado europeo. El Corazón del Mundo Maya se está posicionando con campañas de promoción llamativas en uno de los principales países emisores de turismo hacia nuestro país como lo es Inglaterra, entre otras acciones de promoción directa que se están realizando con éxito” comenta desde Londres Guillermo Novielli, subdirector de INGUAT.

Tomando en cuanta que Guatemala es un país que sobrevive de su naturaleza y altos niveles de educación en reciclaje y aprovechamiento de recursos naturales, por lo que el turismo y la transformación de cultura en ese tipo de países es lo que sostiene la economía de estos.



Guatemala



lunes, 2 de mayo de 2011

PAISES RELEVANTES DE CENTROAMERICA

Centroamerica esta compuesto por los siguientes paises: Belice,Honduras,Salvador,Guatemala,Panamá , y Nicaragua y Costa Rica; pero en esta ocasión nos centraremos en Costa Rica pues posee un gran aservo cultural .

COSTA RICA






Un país cuya economía se va abriendo paso, poco a poco Costa Rica es una república localizada en el sur de América Central; limita al norte con Nicaragua, al este con el mar del Caribe, al sureste con Panamá, y al suroeste y oeste con el océano Pacífico. La isla de Cocos, situada a unos 480 KM . al sur, en el océano Pacífico.
Presentaremos algunos datos para poder saber mas del país:




Recursos naturales

Los suelos aptos para la agricultura se concentran en la meseta Central y en los valles de los ríos. Cerca de una tercera parte del país está cubierta por bosques, muchos de los cuales son económicamente productivos. Se cree que los recursos minerales, en especial la bauxita, son muy extensos pero aún no se ha iniciado su explotación masiva. La pesca de atún, tiburón y tortuga se lleva a cabo a lo largo de todas las costas. La energía hidráulica, muy abundante, es aprovechada por el sector industrial.

Educación

Costa Rica posee uno de los niveles de alfabetización más altos de América Latina, estimado en el 93% de la población. La educación primaria y secundaria es gratuita, y la asistencia obligatoria entre los 6 y 13 años de edad. La Universidad de Costa Rica, en San José, se fundó en 1843 y cuenta con 28.200 estudiantes.

Cultura

Costa Rica, con una pequeña población indígena, ha sido fuertemente influida por la cultura y tradiciones de España. El modelo cultural español, el cual da una gran importancia a la familia y al culto religioso, se ha extendido por todo el país. Las festividades en honor de los santos patronos constituyen una colorida muestra del folclore popular. Algunos rasgos de la cultura indígena sobreviven en los diseños utilizados en la joyería, artículos de piel y vestimenta.

Gobierno

Costa Rica es una república gobernada por una Constitución promulgada en 1949. Los principales grupos políticos de Costa Rica son el Partido  de Liberación Nacional (PLN), una organización reformista, y el Partido de la Unidad Social Cristiana (PUSC). El presidente actual es Miguel Rodríguez.

Defensa

El país carece de Fuerzas Armadas desde 1948, cuando el PLN llegó al poder y abolió el ejército. Las 2 únicas fuerzas de seguridad son la Guardia Civil, compuesta por 4.500 miembros, y la Guardia Rural, de 3.200 miembros. Por tradición, Costa Rica ha sido neutral en los conflictos regionales e

Costa Rica y su economía

La economía de Costa Rica continúa siendo básicamente agrícola, a pesar del desarrollo industrial desde los primeros años de la década de 1960. En un esfuerzo por introducir una economía diversificada, se ha dado mayor énfasis a la producción ganadera. El nivel de vida, en general, es alto para el promedio de Latinoamérica, y el país cuenta con una extensa clase media. Entre 1970 y 1987, Costa Rica recibió cerca de 1.200 millones de dólares en créditos y subvenciones por parte de Estados Unidos. El producto interior bruto (PIB) se eleva a unos 9090 millones de dólares, lo que da una renta per cápita anual de casi 5850 dólares (según los cálculos del Banco Mundial para el periodo 1996-1998). A finales de 1996, el presupuesto anual estimado era de 3432 millones de dólares en importaciones y 3432 millones de dólares en exportaciones.

COSTA RICA COMO PARTE DE CENTROAMERICA






COSTA RICA






ENSAYO:


Costa Rica


Costa Rica un país cuya economía se va abriendo paso, poco a poco, debe atribuirse a las políticas implementadas por la actual Administración, han sido, en su mayor parte, el resultado de las condiciones externas inicia a la crisis y a la recuperación de la economía y por lo   tanto de sus importaciones, y a las menores presiones sobre los precios de los productos básicos, entre otros.


La comparación con otros países nos hace prestar atención que estamos por debajo en materia de crecimiento, turismo, inflación y tasas de interés. Si a esto se agrega, una mayor concentración del ingreso y los efectos de la crisis en materia de empleo, se tiene un panorama muy diferente del lenguaje gubernamental.
Nuestro país ha enfrentado la crisis con una visión y capacidad muy limitada. Muchas de las acciones programadas no se han ejecutado, otras ya estaban en ejecución y no han tenido mayor impacto y otras corresponden a programas ya iniciados, que aunque necesarios, han sido insuficientes para aliviar en forma mucho más efectiva los efectos sociales.
En consecuencia, Costa Rica debe enfrentar grandes retos en un mundo diferente y caracterizado por una tasa de crecimiento más reducida de los países desarrollados y una mayor participación de los países en el crecimiento mundial y en las decisiones sobre el funcionamiento de la globalización.
Esto probablemente significará sistemas financieros con mayores regulaciones y supervisiones más estrictas, que indicará un menor dinamismo de los mercados de crédito y mayores tasas de interés.
Asimismo un aumento en los niveles de proteccionismo de las economías centrales y una redefinición de la importancia de la presencia del Estado en la economía, entre otros temas relevantes.Todo esto en conjunto significarán dar un nuevo rumbo a las políticas económicas y sociales y particularmente a la política de empleo que hasta ahora ha sido inexistente.



NOTA: Cada país deberia aprender a explotar todos y cada uno de los recursos que posee además de formar alianzas con los países que están cerca demograficamente para así poder adquirir una unión económica en bien de sus economías.