martes, 12 de abril de 2011

ENTREVISTA

Debido a la importancia de algunos paises a nivel mundial, la perdida de la cultura a sido un tema relevante durante los ultimos años. La influencia que ejercen aquellos paises sobre regiones como es centroamerica han provocado un cambio en las costumbres y la forma de pensar, al igual en la necesidad que se ha creado de adoptar nuevas formas de vida. 
Esta es la razón del surgimiento de foros, reuniones y congresos que buscan evitar la perdida cultural y el mantener aquellos rasgos caracteristicos de cada pais através de información que permita conocer la importacia de pertenencia de un país.

El siguiente video es de la reunión cultural e integración regional en centroamerica y su labor en contra de la perdidad de cultura.



sábado, 9 de abril de 2011

SUCESOS CULTURALES






Los países centroamericanos tienen influencias inicialmente de la cultura indígena y europea, al igual que la mayoría de los países en América, estos tienden a manifestar su religión através de eventos culturales populosos y bulliciosos, y es en éstas que salen a relucir danzas, músicas e interpretaciones tradicionales. 
El calendario esta repleto de fiestas patronales, todos los santos dan lugar a festividades en una u otra ciudad que emergen con fuerza convirtiéndose en una gran celebración.





HONDURAS
La Feria Isidra de La Ceiba, evento que dura una semana y culmina con el ‘Gran Carnaval Ceibeño’, o 'Carnaval de la Amistad' el más popular en el país.
Los hondureños también celebran; la ‘Feria Juniana’ de San Pedro Sula que se distingue por sus conciertos musicales.
Así también; Honduras celebra la Feria de Agosto en Puerto Cortés, la cual se asemeja a la experiencia que se vive en Venecia con desfiles de Góndolas y botes a los largo de la bahía porteña y desde donde se lanzan, los juegos artificiales que pueden ser observados desde cualquier punto de Puerto Cortés.







EL SALVADOR
A principios del mes de agosto se celebran las fiestas patronales dedicadas al Divino Salvador del Mundo, días de feriado nacional. En esta ocasión los eventos principales son los desfiles de carrozas que atraviesan la ciudad, además de una procesión religiosa, el día cinco, que culmina en una ceremonia que representa la Transfiguración de Jesús; y una misa principal, el día 6, frente a la Catedral Metropolitana.





NICARAGUA


La Purísima, dedicada a la virgen Concepción de María, es la fiesta religiosa más popular de todo el país. Rezos, canciones y regalos para los devotos son los rasgos básicos de esta tradición, que termina el 7 de diciembre después de nueve días, con una Gritería, llena de cantos y música a la virgen, celebrándose al mismo tiempo en toda Nicaragua.













ENSAYO

La cultura como factor común entre los diversos países del continente es esencial como la forma de expresión de sus tradiciones, su historia e ideologías, la pertenencia a su país, sus raíces, que permite la unificación de un pueblo, através de diversos festejos que resaltan la alegría de las personas participes.
La religión católica es dominante en la América latina por lo cual la mayoría de los países se puede ver identificado en las actividades patronales que toman presencia en estos países y que puede ser una forma de unión de los que practican la religión y los que no, ya que no son solo los creyentes los que pueden presenciar estas festividades, al ser un verdadero espectáculo, celebraciones llenas de color, arte y .
Es cierto que los países latino americanos realizamos celebraciones por sucesos que hemos considerado importantes y que otras regiones podrían llamarlos  "escusas para otra fiesta mas", pero también es cierto que esta es la manera que nos caracteriza de conservar nuestras tradiciones e historia que hacen de nuestro país, región, continente un lugar único; y que nos lleva a tener siempre presente através del tiempo la pertencia a lo que es nuestro.

CELEBRANDO LA INDEPENDENCIA CENTROAMERICANA



Centroamérica celebra en el mes de septiembre su independencia de España. El 15 de septiembre de
1821 las provincias de Centroamérica se proclamaron independientes de la corona española. Por tal
razón, los centroamericanos amantes de todo lo que huele a fiesta y celebración, aprovechan esta
ocasión para de manera especial venerar la patria durante el mes de septiembre.

Este mes es para la mayoría de los estudiantes un mes de fiesta, gala y competencia. El desfile de las
bandas de guerra es algo impresionante, digno de ver y escuchar. Entre los temas que interpretan están
los Himnos Nacionales de cada país Centroamericano.
Como parte de la celebración de la independencia de España se realizan actividades a nivel de Centro-
américa. Entre otras está el recorrido de la antorcha, que sale de Guatemala y termina en Costa Rica.
Viajar por la carrera panamericana el 15 de septiembre es un espectáculo. Los mejores corredores tienen el
privilegio de correrla un trayecto y el resto disfruta de ver pasar la caravana que la lleva. Tanto escuelas
como casas de habitación son en su mayoría decoradas con los símbolos patrios y flores. En las fronteras
se dan actos culturales con participación de representantes de todos los países centroamericanos.


GUATEMALA
Todo ciudadano del área revive la emoción y euforia de ser miembros de un país libre, soberano e
independiente. El día de independencia no es considerado un atractivo turístico para habitantes de otros
países, aunque representa un fuerte movimiento de habitantes nacionales a las áreas turísticas del país
por ser día de asueto oficial. El Ejército de Guatemala con presencia del Presidente de la República
celebran con acto protocolario y acrobacias aéreas. En este día de celebración, los Guatemaltecos
reposan y agradecen a aquellos personajes a quienes deben su libertad.

BELICE
El mes entero se ha desarrollado en una gran excusa para una fiesta
Muchos eventos culturales se realizan  incluyendo la coronación de la Reina de la Bahía, y el Carnaval.
La Reina de la Bahía es lo más tradicional de los concursos de bellezas del país. La Reina impera durante
las celebraciones de septiembre y se espera que represente al país en muchos eventos internacionales.

Los grupos de la comunidad trabajan duro a lo largo de todo el año con la coreografía, costura de trajes y
preparar a los miembros para el gran día. El grupo ganador también tendrá la oportunidad
de competir internacionalmente en el Carnaval de Miami.

Un deslumbrante despliegue de colores, montones de música ruidosa, clarines y tambores, y literalmente
bailes en las calles pueden ser de esperar. Los espectadores tienen su propia diversión mientras están
esperando, y pueden seguir la procesión hasta el Estadio Nacional donde la fiesta continúa hasta el
anochecer.

DESASTRES NATURALES

ENSAYO:
Los desastres naturales si bien son algo inevitable pueden ocasionar alteraciones en grandes dimenciones en un pais o region  pero hablanmdo en terminos geograficos centroamerica por su localizacion es mas vulnerable a padeserlos , ya que su extension no es nuy grande y esta  entre mares ; convirtiendola asi en un blanco para inundaciones,tormentas,ademas de los volcanes que posee en su territorio entre otros.
Podemos decir que esta mas expensa a riesgos pues esta no posee los parametros para estos eventos  no existe en esta region una cultura de prevencion para los desastres naturales,lo que ocasiona que cuando estos ocurran  la sociedad no tenga las politicas para saber enfrentar estas situaciones hostiles.
Una de las caracteristicas de centroamerica es su nivel de bajo crecimiento ,ahora bien si para algunos paises que poseen por asi decirlo una mejor economia como el caso de Japon ,es dificil hacerle frente a estos sucesos ,  esto es aun mas complicado para paises que pertenecen a centroamerica debido a sus caracteristicas.
Los desatres naturales no solo dañan en si la composicion del territorio ,ocasionan daños a la economia (en sectores somo la agricultura ,la ganaderia ,la pesca ,en un sin numero de los sectores que podrian sostener una economia),ademas sin mencionar el gran daño social que la naturaleza puede ocasionar en un momento dado ,sobre todo en los paises que se encuentran dentro de la region centroamericana debido a los altos niveles de pobreza que hay en estos paises,estos por lo general ocasionan caos entre las poblaciones ,hay que tener en cuanta que un desastre natural va mas alla de una catastrofe en terminos fisicos ,si no tambien aspectos economicos, politicos,culturales  y sociales  principalmente por que todo esto en conjunto tiene la capacidad  de ocasionar decadencia en una region .
Solo se aminorizara el daño si la poblacion tiene en cuenta  politicas y cultura  de prevencion para hacer de cda desastre natural una experiencia y aprendizaje ,sobre todo capacitando a las personas a saber como rteaccionar y como ayudarr frente a estas catastrofes.

viernes, 8 de abril de 2011

Evalúan impacto de desastres naturales en Centroamérica
 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) evalúa los daños y pérdidas provocados en El Salvador y Guatemala por la erupción del volcán Pacaya y la tormenta tropical Agatha En la evaluación, que inició ayer y terminará el 5 de julio, participan los gobiernos de ambos países y otras agencias de la ONU, además del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El estudio determinará el impacto social, económico y ambiental producido por estos eventos que también afectaron a Honduras y Nicaragua.
Hasta el momento se ha confirmado que la tormenta Agatha dejó unos 200 muertos, 175.000 evacuados y 107.500 damnificados.
La CEPAL señaló que dada la tendencia al aumento, intensidad y frecuencia de desastres meteorológicos en Centroamérica, los países afrontan tormentas, inundaciones o sequías prolongadas que ponen en riesgo su seguridad alimentaria e impactan gravemente a sus economías.

Desastres Naturales

Desastres Naturales Centroamérica

En 1972, en Nicaragua, en unos segundos murieron 1.000 personas. En menos de 2 minutos, en el o 1976, en Guatemala murieron 23.000 hombres y mujeres. En 1998, en 7 países de Centroamérica murieron 10.000 personas en unas pocas horas y en el 200 1en El salvador, las víctima s se elevaron a 1500.
Los desastres naturales están causando en el mundo más muerte horror y daño que las guerras. Estas cifras no son un hecho natural. Son la consecuencia directa e indirecta de la actividad humana. Estos números son sólo algunos ejemplos de la vulnerabilidad de personas que por indefensión social y económica no pudieron afrontar los efectos catastróficos de un fenómeno natural.

Así que la naturaleza no es ni buena ni mala, es neutral. La naturaleza afecta a todos y a todas por igual, en cambio, la amenaza natural, es bastante selectiva: El 90% de las víctimas de los desastres vive en países pobres.

A continuación mencionamos y comentamos algunas de las características de los fenómenos naturales más comunes del área de Centroamérica. Recordemos que los fenómenos naturales son eventos o fenómenos físicos; cuando afectan negativamente a una población se les denomina amenazas naturales. Si ésta amenaza ocasiona daños y pérdidas se convierte en desastre. Estos desastres tienen su origen en fenómenos ocasionados por la naturaleza, pero no hay que olvidar que sus efectos y sus consecuencias para la población dependen de múltiples factores humanos.
Terremoto

Los terremotos tienen varios orígenes, y el principal son los movimientos tecnicos, es decir, la liberación repentina de la energía acumulada en rocas y fallas de la corteza terrestre ubicadas en la zona de choque de las placas tectónicas.
Los movimientos sísmicos son una amenaza directa para cualquier construcción situada cerca del epicentro del terremoto. Cuando estas construcciones se hallan concentradas y la calidad de los edificios es deficiente o no están preparados para resistir los esperados movimientos sísmicos, su alto grado de vulnerabilidad da paso al desastre.

Huracanes.
Son grandes depresiones tropicales caracterizadas por fuertes tormentas y vientos centrípetos con velocidades que exceden 32m/ seg (115 km /h), y que pueden alcanzar hasta 300 km/ h. Estos fuertes temporales se denominan también ciclones o tifones

Los huracanes se generan sobre aguas cálidas a bajas latitudes. Son peligrosos por su potencial destructivo, sin embargo, actualmente es posible detectarlos con alguna s horas de anticipación y predecir su curso.
Erupciónes Volcánicas


Un volcán es una abertura de la corteza terrestre a través de la cual se expulsa el magma o rocas fundidas, acompañadas de gases y fragmentos de rocas incandescentes de diferentes tamaños.
La actividad volcánica puede a su vez, accionar otros eventos naturales peligrosos, incluyendo tsunamis (grandes olas), deformaciones del paisaje, inundaciones por rompimiento de las paredes de un lago o por el bloqueo artificial de arroyos y ríos. Las regiones aledañas a los volcanes suelen contar con suelos extraordinariamente fértiles, por lo tanto son áreas muy atractivas para asentamientos huma nos. Estas poblaciones se encuentran bajo la constante amenaza de la actividad volcánica.