martes, 22 de marzo de 2011

PERSONAJES ILUSTRES CENTROAMERICANOS

GUATEMALA
Personaje destacado en el ámbito político.

General Kiell Eugenio Laugerud García (1974-1978)Sep 12, 2004, 14:24
Nacido el 24 de enero de 1930 en la ciudad de Guatemala. La campaña a favor de la recuperación de Belice fue intensificada con bríos no vistos antes, y se llegó a hablar de una posible confrontación armada a favor de hacer valer de alguna manera, los derechos de Guatemala a fines de 1975.
Los terremotos del 4 y 6 de febrero de 1976 que cortaron la vida de veintidós mil guatemaltecos ocasionaron la pérdida de muchos millones de quetzales. El presidente afrontó la situación con todos los recursos de la Nación y con los llegados de innumerables regiones del mundo que quisieron aliviar un poco la lamentable situación en que quedó el país. Durante este período de gobierno se prestó especial atención al Rescate y Conservación de los Bienes Culturales de la Nación. Actualmente vive retirado de la política.



 

lunes, 21 de marzo de 2011

PERSONAJES IMPORTANTES DE CENTROAMERCIA

ENSAYO:
A diferencia de los demás países Americanos, la Independencia de Centroamérica fue un proceso relativamente pacífico. El movimiento independentista centroamericano tomo como ejemplo la independencia de los Estados Unidos, y la revolución francesa 

Además de ser influenciado por las ideas del reformismo ilustrado español y de la ilustración racionalista 
europea.
La mayoria de los paises de america  se vieron impulsados mediante las ideologias de los paises europeros y el caso de centroamerica no fue la excepcion a pesar de que su independencia no fue muy violenta por asi decirlo la verdad es que siempre se tiene un sacrificio para obtener un fin ,es decir despertó el ansia de libertad en los pueblos asfixiados de las colonias de Nueva España.
,y centroamerica busco otener su libertad , y para ello conto con varios personajes ilustres que impulsaron precisamente la libertad de esta 
region. 




NOTA:
Centroamerica se caracteriza por estas formada por pequeñas provincias que unidas  integran  esta region  con intereses  distintos pero con una caracteristica en comun la busqueda de su autonomia e 
identidad propia fuera de la influencia de la colonia española.

PERSONAJES IMPORTANTES DE CENTROAMERICA

Personajes de la Independencia de Centroamérica
Algunos han sido poco difundidos pero vale la pena mencionarlos ya que han sido héroes anónimos; pero también hay algunos que se han reconocido como próceres

José Matías Delgado


El Presbítero y Doctor José Matías Delgado, (San Salvador, El Salvador, 24 de febrero de 1767 - id. 12 de noviembre de 1832) fue un eclesiástico salvadoreño beneméritamente recordado como El Padre de la Patria Salvadoreña, héroe y prócer nacional y de la independencia centroamericana.
Dirigió junto con su sobrino Manuel José Arce y Fagoaga y otros patriotas criollos el movimiento insurreccional del 5 de noviembre de 1811, fecha en que la leyenda ha perpetuado que fue él quien tocó, a rebato, las campanas de la Iglesia de La Merced.
En 1813 fue electo diputado provincial con sede en la ciudad de Nueva Guatemala, donde se desempeñaba como rector del Colegio Seminario o Tridentino y se encontraba retenido por orden arzobispal, por lo que no tuvo participación en el intento emancipador de enero de 1814. Electo de nuevo como diputado provincial en 1820, el 15 de septiembre de 1821 fue uno de los firmantes del Acta de Independencia
Caído el Imperio Mexicano, el presbítero y doctor Delgado fue electo como uno de los representantes nacionales ante el primer Congreso Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América. Reunió los fondos populares con los que se compró en Guatemala la primera imprenta oficial salvadoreña, en la cual se imprimió el “Semanario político-mercantil de San Salvador”, primigenio periódico salvadoreño, aparecido el 31 de julio de 1824.
Testimonios de sus contemporáneos lo retratan como una persona de carácter inquieto y alegre, poseedor de fácil palabra y fogosa oratoria, acreditado patriotismo, austero en sus costumbres, astuto, ambicioso, impávido, firme y justo en sus decisiones o resoluciones.


Francisco Hernández de Córdoba 
(muerto en 1526) fue un conquistador español, capitán a las órdenes de Pedrarias Dávila. La moneda de Nicaragua, el Córdoba, es llamada así en su memoria.



PEDRO DE ALVARADO.

.Pedro de Alvarado nació en Badajoz hacia el año 1485. En 1510 viajó a América donde, a partir de 1519, actuó como lugarteniente de Hernán Cortés en la conquista de México. Cuatro años después, Alvarado partió al frente de una expedición para conquistar Guatemala, misión que, ante la resistencia de los caciques del país, resultó dura y sangrienta. En 1524, una vez pacificada la región, fundó la ciudad de Santiago de los Caballeros, que se convertiría en un importante núcleo de colonización en América central. En 1537 viajó de nuevo a España, donde se le confirmó la gobernación de Guatemala por siete años, y se le otorgó la gobernación de Honduras y una capitulación para explorar las costas occidentales de Nueva España y las islas de las Especias. En 1541, cuando se encontraba en Nueva Galicia (México), fue gravemente herido en el curso de un combate contra los indios. Pocos días después murió en Guadalajara.


ARTURO MICHELENA.

Michelena nació en Valencia, Venezuela, el 16 de junio de 1863. Miembro de una distinguida familia de artistas, fue su padre y su primer maestro el pintor Juan Antonio Michelena. Entre sus creaciones juveniles, de argumento mitológico, destacaron "Judit y Holofernes", "Cupido dormido" y "Un rayo de luz". En 1885 obtuvo una beca para realizar estudios de perfeccionamiento en París donde fue alumno de Jean-Paul Laurens hasta 1889. Presentó en el Salón de 1887 su obra "El niño enfermo", que obtuvo un segundo premio. A continuación realizó otras obras como "El granizo", "La joven madre" y una de sus más celebradas composiciones "Carlota Corday camino del cadalso".En 1889 regresó a Caracas y en la conmemoración del centenario del nacimiento de José Antonio Páez, héroe y primer presidente venezolano que combatió a las órdenes de Simón Bolívar, compuso un lienzo en el que ensalzaba su memoria. De nuevo en París, obtuvo gran reconocimiento en los medios artísticos y sus obras fueron galardonadas con diversas medallas.Su producción, unánimemente ensalzada, continuó en los Estados Unidos y Venezuela. Michelena falleció en Caracas en 1898.


BARTOLOMÉ D.

(h. 1481-1524). Eclesiástico español. Acompañó a Hernán Cortés en la conquista de México y a Pedro de Alvarado en la de Guatemala. Desarrolló una importante labor misionera e intervino como mediador en los enfrentamientos entre Pánfilo de Narváez y Hernán Cortés





domingo, 6 de marzo de 2011

Tratados comerciales en Centroamerica



Un tratado es un acuerdo entre varios países para concederse determinados beneficios en forma mutua. Los tratados comerciales establecen un modelo en sus intercambios regulando diversos asuntos, así se clasifican en tres tipos: Zona de libre comercio, Unión aduanera y Unión económica.
Los Tratados comerciales han sido un instrumento de integracion como resultado de la globalizacion en la que las economías nacionales se han integrado en sistemas mas amplios, imponiendo presencia en la economía y política de los países miembros.

Los principales tratados de centroamerica son de libre comercio. Tras la creación del Triángulo del Norte o G3 (Guatemala, Honduras y El Salvador) que tiene como fin el fortalecer la integracion de centroamerica en aspectos tanto políticos y económicos, como sociales y ambientales.
Esta unión tiene Tratados de Libre Comercio con diferentes países del continente americano como son Venezuela, México, Panamá. 

El CAFTA es otro de los acuerdos importantes en esta región. Firmado por República Dominicana, Centroamerica y Estados Unido tiene como objetivos estimular la expansión y diversificación del comercio en la región, eliminar los obstáculos y facilitar la circulación de mercancías y servicios.



Con los tratados comerciales de esta zona, América Central a acrecentado su desarrollo económico con un valor en exportaciones de 22 mil 274 millones de dolares.
 Las exportaciones mayores, vistas por país a lo interno de la región fueron realizadas por Guatemala, nación que exportó al resto de Centroamérica, mercancías y bienes por dos mil 127 millones de dólares. El segundo proveedor regional fue El Salvador que le vendió al resto de naciones mercancías por mil 520 millones de dólares. Costa Rica fue el tercer proveedor del área, con ventas por mil 251 millones de dólares.

Tratados comerciales de Centroamérica

Tratado de Libre Comercio México - El Salvador, Guatemala y Honduras.


El tratado de Libre Comercio México-Triángulo del Norte, se encuentra enmarcado en una política comercial de apertura, con el fín de promover la competencia y la eficiencia de los mercados, el acceso a nuevas tecnologías y procesos productivos modernos, la eliminación de obstáculos al comercio, la ampliación de los espacios comerciales, así como propiciar un clima atractivo para la inversión.



Los objetivos de este tratado desarrollados de manera específica a través de sus principios y reglas, son los siguientes:
  1. Estimular la expansión y diversificación del comercio de bienes y servicios entre las Partes;
  2. Promover condiciones de libre competencia dentro de la zona de libre comercio;
  3. Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes originarios y servicios entre las partes;
  4. Eliminar las barreras al movimiento de capitales y personas de negocios entre los territorios de las Partes 




    1. Tratado de Libre Comercio Centroamérica - República de Panamá



    Ninguna de las partes cobrará derechos o cargos consulares, ni exigirá formalidades consulares sobre mercancías originarias, ni adoptarán ningún nuevo derecho de trámite aduanero.
    Objetivos:
    Perfeccionar la zona de libre comercio;
    Estimular la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios;
    Promover condiciones de competencia leal;
    Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de mercancías y servicios;


    1. Tratado de Libre Comercio Colombia - El Salvador, Guatemala y Honduras


    Con el objeto de ampliar y fortalecer las relaciones comerciales entre Colombia y los países del Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) en junio de 2006 iniciaron negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).  El 16 de marzo de 2007 concluyeron las negociaciones luego de seis rondas de negociación y dos reuniones de los grupos de trabajode acceso a mercados. 



    Promover la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios entre las Partes;
    Eliminar las Barreras al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios dentro de la Zona de Libre Comercio;
    Promover condiciones de competencia leal entre las Partes;
    Promover, proteger y aumentar sustancialmente las inversiones en cada Parte;
    Crear procedimientos eficaces para la ejecución y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta, y para la solución de controversias; y
    Establecer lineamientos para la cooperación  bilateral dirigida a ampliar y mejorar los beneficios de este  tratado



    Triángulo Norte de Centroamérica - G-3

    Es un Acuerdo suscrito por los Presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, sobre la apertura del Sistema de Libre Comercio.  Con el fin de fortalecer la integración de Centroamérica y de sus habitantes.  Dentro de los aspectos que se incluyen en el Acuerdo, comprenden:

    Facilidades de migración
    Control vehícular
    Aspectos sanitarios
    Facilidades aduanales
    Eliminación de cobros
    Eliminación total de control aduanero
    Facilidades para movimientos de capital
    Mejoramiento de vías de acceso

    Acuerdo de Alcance Parcial entre la República de El Salvador y la República de Venezuela

    Este Acuerdo tiene por objeto fortalecer y dinamizar sus corrientes comerciales con el otorgamiento de preferencias arancelarias  y la eliminación  o disminución  de restricciones no arancelarias .
    Acuerdo también contempla que los países otorgantes (Venezuela-El Salvador) se concederán mutuamente las mayores facilidades posibles para la promoción comercial en sus respectivos territorios. Dichas facilidades consistirán en el intercambio de misiones y delegaciones comerciales, participación en ferias y exposiciones que se celebren en sus respectivos territorios. También en este caso, se utiliza el certificado de origen de ALADI.